AIP

Asociación de Interés Público

Ley que reglamenta las AIP

Decreto Ejecutivo No. 26 de 24 de octubre de 2023

Diferencias entre una AIP y una APP

Aunque suenen parecido y suelan ser confundidos con frecuencia, las AIP y las APP son formas de asociatividad que no tienen nada en común más que el nombre asociación. 

Una Asociación de Interés Público (AIP) es una persona jurídica reconocida y con un estatuto aprobado por el Ministerio de Gobierno, conformada por instituciones públicas y por personas jurídicas inscritas en el Registro Público de Panamá, creada e impulsada por el Órgano Ejecutivo con el propósito de realizar actividades, que no han sido desarrolladas en el país o lo han sido en forma insuficiente, y cuya realización es de interés general; razón por la cual es necesario realizar una alianza público privada para ejecutarlas sin perseguir fines lucrativos.

Los dineros que reciba una AIP provienen del Gobierno Central, de instituciones públicas nacionales o de cualquier otra fuente nacional o internacional, pública o privada, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República. 

Toda AIP es gobernada por una Asamblea General y una Junta Directiva seleccionada de los miembros de aquella, la cual debe incluir a tres de instituciones públicas. El periodo de la Junta Directiva será definido en el estatuto de la asociación.

Las AIP están reguladas en la Ley 39 de 8 de agosto de 2018, la cual fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 265 de 28 de diciembre de 2018, a su vez modificado por el Decreto Ejecutivo No. 26 de 24 de octubre de 2023. 

En cambio, una Asociación Público-Privada (APP) no es una persona jurídica, sino un contrato a largo plazo suscrito entre una o más entidades públicas y la empresa privada para crear, desarrollar, mejorar y/o mantener infraestructura pública para el suministro de servicios públicos, compartiendo objetivos y riesgos, bajo estándares de calidad por niveles de servicio que deberán ser cumplidos por el contratista privado para asegurarse la remuneración acordada, el cual podrá estar total o parcialmente a cargo del financiamiento de la construcción, explotación, operación y mantenimiento del bien público de acuerdo con el plazo del contrato.

Las APP permiten el desarrollo de proyectos de infraestructuras y servicios en áreas como energía, transporte y logística, telecomunicaciones, desarrollo social, desarrollo urbano, entre otras que estén contempladas en Plan Quinquenal de Inversiones del Estado con una inversión superior a los B/. 15 millones. Ellas permiten satisfacer las expectativas del Estado y sus ciudadanos, los desarrolladores privados, los financiadores, y los usuarios o beneficiarios de dichas infraestructuras y servicios. Las APP se rigen por Ley No. 93 de 19 de septiembre de 2019.